1. Crea un buyer persona de acuerdo con tu negocio
El buyer persona es la representación ficticia y generalizada de tu cliente ideal. Esto se realiza con el fin de tener una comprensión más acertada sobre a quién le vas a vender tus productos o servicios.
Este perfil nos ayudará, finalmente, a lograr relacionarnos con nuestros clientes reales.
Para establecerlo puedes recurrir a realizar encuestas y entrevistas a tu público objetivo. También podrías apoyarte en tus clientes actuales. Es una tarea muy importante, ya que podrá ayudarte a determinar el éxito de tu estrategia.
2. Identifica las palabras claves
El siguiente paso será analizar el tipo de búsquedas que están realizando las personas y cuáles son las mejores palabras que lograrán posicionar tu sitio web.
Las palabras clave o keywords son aquellas que escribimos en los buscadores para encontrar información relacionada con nuestra necesidad.
A esta solicitud, el buscador reacciona suministrando la respuesta de la mejor forma posible, ofreciendo las páginas más relevantes en los resultados.
Es por esto que las keywords deben ser la base para el SEO de cualquier sitio web. Es necesario identificar cuáles son esas palabras claves que pueden llevar a los usuarios hacia nuestra web y utilizarlas en tu SEO on Page y SEO Off Page.
Realizar un buen análisis de ellas y establecer una buena estrategia te evitará perder el tiempo tratando de posicionar palabras claves que no te beneficiarán.
Contar con un buen análisis te puede ayudar a detectar y descartar lo siguiente:
- Keywords que no cuentan con muchas búsquedas.
- Keywords que atraen a visitantes equivocados, que no necesitan lo que estás ofreciendo.
- Keywords muy fuertes, cuya competencia sobrepasa tus posibilidades actuales.
Las keywords también pueden clasificarse según el número de búsquedas que pueden establecerse entorno a ellas:
- Keyword principal: búsquedas muy amplias, que retornan un volumen muy extenso y con mucha competencia. Ejemplo: perros, carros, etc.
- Middle Tail. En estas búsquedas se especifica un poco más pero siguen siendo muy extensas. Ejemplo: perros lindos, carros baratos, etc.
- Long Tail. Estas son las ideales porque son más concretas y con poca competencia. Ejemplo: videos de perros pequeños y lindos, comprar carro barato en Caracas, etc.
Además, con las herramientas Google Trends y Keyword Planner podrás ver lo que la gente está buscando en Google de acuerdo con el idioma y el país.
El siguiente paso es organizar las palabras clave por categorías o servicios y de acuerdo al orden de importancia.
3. Analiza a tu competencia
Es importante observar cuáles son esas empresas que tienen mayor presencia en las búsquedas en donde deseas aparecer.
Una herramienta que te resultaría muy útil es Screaming Frog, la cual te ayudará a descubrir cuáles son esas palabras que usa la competencia, así como su estructura de contenido.
Otra herramienta efectiva para esto es MozBar, la cual pertenece a una empresa líder en el sector SEO. Consiste en una barra que nos permitirá obtener información relevante acerca de nuestra competencia.
También se encuentra Semrush, que además de realizar el análisis de keyword ranking, también te permite analizar las campañas SEM de tu competencia y generar un informe detallado.
4. Arregla los enlaces rotos
Este es un aspecto al que debes prestar mucha atención. Ya que si tus visitantes descubren enlaces rotos, no querrán seguir visitando tu página.
Esto traerá como consecuencia que la cantidad de visitantes disminuya, lo que afectará tu posicionamiento en la web. Ya que los buscadores asumirán que tu sitio no está proporcionando una buena experiencia.
Procura entonces redireccionar los enlaces a otras páginas que sí estén activas.
5. Usa los enlaces propios.
Una técnica que resulta muy efectiva para que tus visitantes se mantengan en tu página, sobre todo si se trata de un blog, es utilizar los vínculos internos. Es decir, aquellos que enlazan a otras páginas de tu sitio web.
[Tweet «Una técnica muy efectiva para que tus visitantes se mantengan en tu página es utilizar los vínculos internos.»]
Sólo debes ser astuto al momento de enlazarlos para que sea coherente y logres envolver al lector.
6. Fortalece tu contenido
No es fácil escribir un contenido nuevo y original. Incluso los escritores profesionales pueden llegar a bloquearse en algún momento.
Por esto al momento de escribir, debes pensar que el contenido debe estar orientado a ayudar al buyer persona a través de un contenido que sea útil y creativo.
Rafa Sospedra, en un artículo publicado en su blog, titulado ¿Artículos más largos, son beneficios?, sostiene que lo ideal es que los artículos posean una extensión de más de 1000 palabras, ya que los artículos largos obtienen mejores resultados en SEO.
Resalta, igualmente, que no todo se trata de longitud, resulta imprescindible crear un contenido que sea de calidad y cumpla con las expectativas del lector.
Otro aspecto que debes cuidar es que tu sitio pueda adaptarse a cualquier dispositivo tecnológico. A esto se le conoce como responsive web design.
Cabe destacar que desde el 2015 Google penaliza a los sitios web que no cuenten con este tipo de diseño.
7. Analiza y mide tu estrategia SEO
Para esto puedes utilizar una herramienta gratuita llamada Google Search Console, antes conocida como Google Webmaster Tools.
Esta te permitirá resolver más rápido los problemas en tu página, ya que te mostrará todos los errores que encuentra Google cuando lee tu sitio web.
Otra herramienta gratuita y muy útil que no debes olvidar es Google Analytics. Es utilizada para analizar todo tu tráfico online y determinar tus métricas de marketing.
La cual te será útil para evaluar tu posicionamiento, los usuarios nuevos y recurrentes, el tráfico, entre otros.
8. Perseverar trae buenos resultados
Buenos resultados y mucha paciencia y dedicación no pueden estar separados en este caso.
Debes estar dispuesto a invertir todo el tiempo que sea necesario. Resulta fundamental organizarte, así como establecer un buen plan de objetivos mensuales, implementando diferentes tácticas SEO.
¿Cómo influye la optimización en los motores de búsqueda?
Un motor de búsqueda o buscador corresponde a un sistema el cual se encarga de ayudarnos a encontrar los archivos almacenados en los diversos servidores web.
Los buscadores realizan este proceso, identificando la palabra clave que ingresa la persona que está realizando la búsqueda. Posterior a esta acción, el usuario puede visualizar una lista de enlaces relacionados al tema que está buscando.
De allí la importancia de seleccionar la palabra clave o keyword que resulte más eficaz. Lograr entender la importancia de todo este proceso resulta esencial para establecer una estrategia adecuada, la cual funcione a mediano y largo plazo.
Toma en cuenta los siguientes aspectos:
- La función principal de los motores de búsqueda es satisfacer la necesidad de información que tiene el usuario.
- Las posiciones de los resultados se actualizan automáticamente a través de algoritmos.
- El resultado de la búsqueda que obtiene el usuario es una mezcla de diversos sitios como webs, blogs, imágenes, videos, entre otros. Y es necesario que nuestra estrategia se adapte a todas.
[Tweet «Es necesario que nuestra estrategia se adapte a todos los resultado de la búsqueda que obtiene el usuario en diversos canales como motores de búsqueda, webs, redes sociales, entre otros.»]
Al momento de hablar de buscadores el primer, y casi siempre único nombre que se nos viene a la mente es Google.
Pero en realidad existe una gran cantidad de buscadores, que definitivamente pueden ayudarnos a mover nuestros sitios y los estamos desperdiciando por falta de conocimiento.
Entre ellos se encuentran:
- Yahoo!
- Bing
- Ask
- AOL
- Go
- Live
- Snap
- AURA!
- Duck duck go
- MSN Search
- Yippi
- Boing
- Dumbfine
- GoYams
- MetaGlossary
- PlanetSearch
- SearchTheWeb2
- Terra
- Web 2.0
- ¡Y muchos más!
Herramientas muy útiles para fortalecer tu optimización
Existe una gran cantidad de herramientas que pueden ser de mucha ayuda al momento de establecer tu estrategia.
A continuación mencionaremos las más conocidas:
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Google Analytics:
Este es un evaluador de tráfico gratuito y además es el más popular. Esta herramienta te permitirá obtener un sinfín de datos acerca de cómo, cuándo y cuántos usuarios navegan en tu página web.
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Webmaster Tools:
Sirve, fundamentalmente, para comprobar que una web es óptima para ser rastreable por Google. Nos dará información sobre aquellos parámetros que el buscador considera relevantes para mejorar el posicionamiento de tu web, favoreciendo un mejor SEO.
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Bing Webmaster Tools:
Es similar al anterior, pero se enfoca en el buscador Bing.
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Sitemap XML Generator:
Esta herramienta permitirá crear un archivo XML sitemap. Lo que facilitará la lectura de nuestro sitio web, por parte de las arañas de Google. Es necesario contar con una buena estrategia de contenidos, que te permita generar textos de calidad y originales para, de esta manera, conseguir un buen posicionamiento web.
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Google Trends:
Nos ayuda a descubrir cuáles son las tendencias en relación al producto o servicio que estamos ofreciendo. Este portal gratuito nos permite realizar un diagnóstico básico de nuestra web. Indicando qué aspectos de tu web son necesarios abordar con más urgencia, para mejorar el posicionamiento cuanto antes.
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Ahrefs links.
Los links que establecen enlaces entre páginas web son fundamentales y forman parte de una buena estrategia de posicionamiento en los buscadores. Google penaliza los enlaces que entren a una página web de manera artificial. Esta es otra herramienta bastante sencilla, que resulta útil porque nos ayuda a descubrir la estructura de los enlaces y los keywords de la competencia.
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SERP checker.
Permite medir, de manera sencilla y en cuestión de segundos, la posición real de una página web en relación a la de la competencia.